Tras haber firmado un comunicado crítico en contra del uso de la doble candidatura, el senador José Cano (UCR) y el secretario general del distrito, Rodolfo Aranda, rubricaron un nuevo documento mediante el que aclaran que la intención no es polemizar "con los acoplados o aliados del oficialismo o con los que se dicen opositores, pero son serviles o útiles a la estrategia del Gobierno al fustigar a los que trabajamos por construir una alternativa seria para Tucumán".
"No somos ni queremos a los ?saltimbanquis? o ?travestis políticos?, que cambian su ropaje de acuerdo a las circunstancias", aseveraron, en referencia a los dirigentes que especulan con la política para lograr su elección sin importar con quién se llegue al cargo. "No toleraremos la especulación de aquellos que persiguen tan sólo el provecho individual", dijeron.
Indicaron, además, que les preocupa Tucumán y el futuro institucional de la provincia. "Por eso decimos que no basta el obtener representación ejecutiva o parlamentaria sino estar preparado para gobernar con un programa de gobierno creíble, cierto y concreto", finalizaron.
Contra el sistema electoral
Desde la Democracia Cristiana (DC), agrupación aliada al radicalismo en el Acuerdo Cívico y Social, criticaron el sistema del acople. "Permite que partidos sin tradición ni principios lleguen al poder. Algunos, constituidos a sólo efecto de garantizar la reelección indefinida del gobernador (José Alperovich) y de intendentes oficialistas", dijeron los dirigentes Hugo Beltrán, Jorgelina Pagnutti y Carlos Vázquez.
Reivindicaron los partidos entendidos como mecanismo para lograr la representación política. Finalmente, reclamaron la implementación del voto electrónico o del sistema de boleta única. "Con cualquiera de estos sistemas se evitará el predomino del oficialismo, ya que no existirá el voto en cadena, la entrega de bolsones y las demás formas de clientelismo", señalaron.